Piston y Project shield. Las primeras nuevas consolas de 2013.

consola portatil project shield de nvidia con androidMuchos están esperando el desembarco de una nueva generación de consolas, poco después de la llegada a finales del 2012 de Nintendo con su Wii U, la cual acaba de subir el tremendo escalón que le faltaba a su antecesora Wii, poco antes de que la nueva generación real llegue a nosotros. PS4 y XBOX 720 están en las quinielas de muchos para ver cuanto tardan en dar el salto, o si dejan otra vez que Nintendo les quite la porción del pastel en su propia cara.

Microsoft y Sony están en una carrera contra reloj, la cual no pueden alargar más. Al menos sería de locura dejar otra época de ventas navideñas en las solitarias manos de Nintendo con su Wii U. Los rumores en cuanto a prestaciones, gadgets complementarios como gafas de realidad aumentada, mandos revolucionarios, super alta definición… y otros adelantos que en realidad serían todo un atraso, como la posible inclusión de Sony para su nueva consola de un sistema que haga imposible el mercado de segunda mano.

Todo es una nube de polvo que se irá aclarando hacia la mitad del 2013, donde podría ser presentada al menos con un mínimo de seguridad, la nueva XBOX en alguna conferencia de videojuegos… pero a día de hoy tenemos a la Wii U en las tiendas como opción real de compra, y en muy breve espacio de tiempo, dos nuevas consolas acaban de presentarse, aunque como la Wii U, no serán de la próxima generación.

Project Shield, una consola portátil con Android como sistema operativo del conocido fabricante de gráficas NVIDIA y Piston, la consola de Valve, dueña del sistema de compras y juegos online llamado Steam, un Mini PC a medio camino entre coqueto centro multimedia de sobremesa y consola.

Project Shield de NVIDIA, viene a intentar tomar posición en el mercado de las consolas portátiles, y más concretamente en el filón de Android, como está haciendo el proyecto independiente de OUYA como ya os contamos. Cuenta con una gran potencia con su nuevo chip TEGRA 4, pero con el handicap hasta ahora de tener como sistema operativo el Android, donde los juegos con calidad brillan por su ausencia. Su diseño más que innovador, es una respuesta clara y concisa a todos los que alguna vez se han enfrentado a una consola portátil. Y es que pueden ser realmente incómodas si queremos jugar con precisión a títulos con algo de dificultad y calidad. La ergonomía está más que asegurada con esa forma de mando de XBOX aplastado por el martillo de Thor, sobre la cual se cierra cubriendo los botones, una pantalla multitáctil de 5 pulgadas y una resolución de 720p nada menos.

consola piston de valve el mini pcLa novedad viene en la posibilidad de llevarnos cualquier juego de nuestro PC a nuestra nueva Project Shield, como se puede hacer con los juegos de Wii U y su GamePad. Para ello tenemos que tener una gráfica NVIDIA (of course) GTX 600 o superior que sea compatible con este streaming. Esto ya le da un giro interesante a la cosa, pudiendo potenciar el mercado de juegos de PC incluso. Poder jugar al juego de PC que queramos tirados en nuestro sofá es algo muy a tener en cuenta, no?

Y en cuanto a Piston, la consola o mini PC de Valve y el fabricante Xi3 (especializado en mini pc’s, claro) no se sabe mucho del hardware de su interior, aunque si es oficial que se podrán cambiar algunos de sus componentes para actualizarlos como la CPU y la memoria RAM, algo realmente innovador en el mundo de las consolas. Puede que venga ya con hasta 1TB de disco duro en su interior, pero su más que seguro alto precio puede ser su mayor inconveniente. Aún no se tiene claro que ventajas reales tendrá sobre un PC que nosotros nos montemos a nuestro gusto por piezas, descargándonos los juegos a través del Steam. Pagar un precio alto por un PC ya montado y seguramente limitado es algo que no se nos quita de la cabeza.

Este 2013 se presenta como un año interesante en la guerra de las consolas, donde las portátiles y el mundo del PC pueden albergarnos sorpresas sobre las sorpresas, aunque sea en los movimientos de sus competidores.

1 comment for “Piston y Project shield. Las primeras nuevas consolas de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*