Opennet y Openmesh, para escapar del control de Internet

Egipto ha sentado el precedente histórico de censura total de internet. Los desastrosos resultados de este absurdo intento de control ya se han visto.

Sin llegar (aún) a tales extremos, en otros países se está intentando por todos los medios acotar la libertad en la red de redes y el temido botón del apagón de internet es ya una realidad.

Para escapar de eventuales intentos de control de internet, puede acudirse a redes decentralizadas o redes “ad hoc” que no dependen de ningún nodo central susceptible de ser controlados por los gobiernos. Opennet y Openmesh so dos iniciativas con el objetivo de garantizar a la sociedad civil las comunicaciónes por internet.

Opennet

Opennet es un proyecto que tiene como objetivo principal crear una Internet civil alejada del control de los gobiernos y de las grandes corporaciones.  El ambicioso proyecto propone crear redes locales y globales interrelacionadas mediante un Packet radio de largo alcance.

OpenMesh

Openmesh es un proyecto creado por el inversor Shervin Pishevar para acoger a voluntarios interesados en la creación de redes, destinado a lugares en los que sea complicado el acceso a Internet o esté sometido a un control férreo. Con la revolución egipcia, Pishevar ha decido lanzar con fuerza el proyecto, cuyo lema es “el último bastión de la dictadura es el router“.

Le tecnología es la mejor aliada de la libertad de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*