La realidad virtual ya está aquí. La PS4 tendrá la culpa.

casco realidad virtual ps4 project morpheusLa realidad virtual ya está aquí, y es algo de lo que os hemos ido advirtiendo en SociedadTecnologica.com. Su llegada era inminente, y es algo ya imparable. Una nueva moda que podrá ser un verdadero bombazo, en la medida que en su día fue el mando de la Wii, el wiimote.

Las consolas son las guerras que hacen avanzar la tecnología en el campo del entretenimiento, eso es algo innegable, y sólo hay que echar un vistazo a la historia de las consolas de videojuegos. Actualmente las grandes compañías como Microsoft, Nintendo y Sony están luchando por innovar y atraer al mayor número posible de usuarios a sus consolas, sobre todo ahora que el negocio está en el seguimiento (espionaje) de estos, para conformar poco a poco, partida a partida, un perfil en el que con el tiempo influir en sus compras de videojuegos o periféricos, y quien sabe si en otro tipo de cuestiones en un futuro cercano.

Algo hay que ofrecer, una guinda suculenta que nos haga pensar que vamos a jugar a algo diferente en una de estas nuevas consolas que en un PC. Para mi está claro que la mejor consola hasta el momento es la WiiU… Simplemente porque puedo jugar a títulos que no van a salir en PC, con mandos interesantes y originales, que además me ofrecerán la oportunidad de jugar con la familia y sobre todo amigos, como jamás lo hice ni lo haré con mi PC.

La Wii U no tiene el mejor hardware, está claro, pero con la porquería que tenía la Wii en su interior, se hicieron verdaderas maravillas, aunque con sangrante escasez. Tiemblo de emoción cuando algún estudio sin complejos coja esta consola y nos haga alguna maravilla en la Wii U, pero eso será algo verdaderamente minoritario, sino muere oficialmente la consola debido a lo cruel del mercado en un par de años.

Los casual gamers son una raza ingente de usuarios potenciales a los que Nintendo supo vampirizar con su Wii casi en exclusiva, pero estos se están desplazando a otras plataformas malditas como los dispositivos móviles, donde puedes ser oficialmente espiado mientras juegas a estúpidos juegos como los Angry Birds, por ejemplo. Pero Sony ha apostado por un gadget revolucionario, que atrapará a casual gamers en un porcentaje que es un enigma, pero que conseguirá la atención de millones más que como yo tenemos el concepto de la realidad virtual grabada a fuego en nuestro inconsciente, después de décadas de cine, comics y literatura de ciencia ficción que aborda el tema de la inmersión en mundos virtuales.

Será una pasada sumergirnos al 100% en un videojuego donde manejemos a un robot mientras luchamos en el espacio, como con el EVE Valkyrie, uno de las demos que ya se han presentado usando el Project Morpheus, el caso de realidad virtual de Sony en la feria de desarrolladores de videojuegos. Pero lo mejor será la de datos que las consolas como la PS4 o la XBOX ONE podrá sacar de nosotros gracias a esta guinda.

Afortunadamente hay otros proyectos paralelos con el mismo fin, que son el Oculus VR y las de Valve, con las que aspiramos a no tener conectadas unas gafas de realidad virtual a un sistema cerrado que nos espíe sí o sí. Pero el estallido de la VR está al llegar y podría cambiar muchas cosas en nuestro entorno e incluso habrá nuevas enfermedades… al tiempo.

Muchos desearán quedarse cada vez más tiempo encerrados en su sistema de realidad virtual, donde jugar, o simplemente relajarnos con un entorno que construyamos según nuestros deseos, y llegado el tiempo, hasta poder relacionarnos al estilo Second Life con los demás. Muchas cosas serán mucho más interesantes si nos ponemos ese casco. Una manera más de huir de una realidad que apesta cada vez más. El agujero tecnológico definitivo donde meter nuestras cabezas de avestruces.

Y bueno, en la historia de la humanidad, Sony seguramente será la encargada de dar el gran pistoletazo de salida a el uso cotidiano y masivo de los cascos de realidad virtual, para lo bueno y para lo malo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*