Cómo descargar software gratis y legal

En ocasiones, el software que necesitamos para “alimentar” nuestros equipos Opensource.svgpuede resultar demasiado caro, y aún son muchas las personas que, por sorprendente que parezca, desconocen la existencia de alternativas gratuitas para cada programa de pago. Por suerte, Internet nos ofrece numerosas posibilidades de obtener herramientas, aplicaciones y programas de forma gratuita y totalmente legal. Veamos a continuación algunos de los portales de software más interesantes que nos ofrecen contenidos sin coste económico alguno y sin pedir nada a cambio.

SourceForge, un impresionante directorio de software libre

SourceForge es un repositorio enfocado netamente a la publicación y difusión de software de código abierto. Sin duda, uno de los puntos fuertes de SourceForge es su numerosa y activa comunidad de desarrolladores, a quienes SourceForge les provee de las herramientas necesarias para su labor. Algunos de los desarrollos de software más importantes de los últimos años han surgido gracias a la fuerza colaborativa que se da cita en la comunidad de SourceForge.

En la actualidad, el sitio web cuenta con más de 324.000 proyectos que han sido descargados más de 4.000.0000 de veces por los usuarios. En SourceForge podemos encontrar miles de programas libres para Windows, Linux y Mac.

Softpedia, la gran enciclopedia del software

Softpedia es un gran portal donde podemos encontrar miles de programas gratuitos (freewareshareware y también con licencia libre General Public License o GPL) de todas las categoría posibles. Está orientando fundamentalmente hacia los sistemas operativos basados en Windows, aunque también podemos encontrar numerosos programas para Mac y Linux. Destaca su sección de drivers e incluye también descargas de vídeo-juegos gratuitos y de aplicaciones para móviles. Los programadores pueden enviar sus programas para otorgarles visibilidad a su trabajo. La web se completa con noticias y artículos de gran interés para todos los interesados en el apasionante mundo del software.

GetJar: millones de aplicaciones móviles gratuitas

Esta lista no estaría completa sin un repositorio donde obtener software gratuito para nuestros dispositivos móviles. El repositorio GetJar viene a cubrir este objetivo. Se trata de un portal independiente que incluye actualmente más de 350.000 aplicaciones móviles, las cuales se encuentran disponibles para las plataformas más extendidas: BlackBerry, Windows Mobile y, por supuesto, Android. Indicando el modelo de nuestro dispositivo móvil, el propio sitio web nos recomendará las mejores aplicaciones disponibles. Además, GetJar permite a todos los desarrolladores de aplicaciones subir sus creaciones libremente.

Además de los citados sitios, merece la pena mencionar también a OpenSourceWindows y a OpenSourceMac, que ofreces alternativas de código abierto a los programas comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*