badBIOS, el malware definitivo que usa altavoces y micros

badBIOS da tanto miedo como el cortador de cespedImagina que sospechas que tu ordenador ha sido infectado por un virus o por malware, va lento, hace cosas raras… así que le desconectas de internet, arrancas en modo seguro y pasas tu antivirus. Imagina que se sigue comunicando con los dispositivos electrónicos que haya alrededor sin necesidad de red interna ni internet, y que da igual que tenga Windows, Linux, Open BSD, OS X, etc… se comunicará con ellos a través de los altavoces y los micros que estén integrados o conectados usando altas frecuencias que nuestros oídos no serán capaces de percibir.

Es lo que un experto en seguridad con década y media de experiencia en el sector ha confesado encontrar, tras nada más y nada menos que tres añitos de locura en su laboratorio. Suena a locura transitoria al borde de trastorno esquizoide. Pero lejos de lobotomizarse, este hombre ha lanzado la voz de alarma al mundo.

badBIOS es capaz de repararse al ocupar espacios del más bajo nivel como la BIOS y alterar los arranques de los equipos, sus firmwares, etc, etc… un verdadero monstruo que parece sacado de alguna película de serie B de esas que en su tiempo eran tan molonas a la par de fantásticas como el cortador de césped.

Tranquilamente podría tratarse de una nueva generación de virus y malware que trabajando en equipo, llegarían a cotejar datos espiando por ejemplo nuestras redes sociales, podrían saber nuestros períodos de vacaciones o de actividad en un ordenador, para modificar la bios y poder encenderlo a distancia mediante una señal por el cable de red y ponerlo a trabajar en sus cosas… Ahora tenemos otra excusa para desenchufarlo todo de la corriente eléctrica, tanto ordenadores como router… una deliciosa paranoia que seguro no tardará en afectar a los sitios más sensibles que guardan información de terceros. Aunque a la NSA no le han hecho falta estos métodos para espiar los servidores de Google con nuestros datos, o eso parece.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*