Google abandona China

Google abandona el mercado chino. Todo el tráfico hacia Google China (Google.ch) será redirigido a Google Hong Kong (Google.com.hk ), permitiendo resultados de búsqueda no censurados.

Desde que el gigante de las búsquedas anunciara su voluntad de cumplir con las leyes de la censura de Internet en la República Popular China, Google China ha sido objeto de críticas y polémica, al someterse al “Golden Shield Project“, una cruce de gran cortafuegos censor y ojo orwelliano. Cada vez que alguien tecleaba en el buscador cualquiera de las palabras clave prohibidas por el gobierno chino, recibía el siguiente mensaje como respuesta ” In accordance with local laws, regulations and policies, part of the search result is not shown” (En acuerdo con las leyes locales, regulaciones y políticas, no se mustran parte de los resultados de búsqueda).  Algunas búsquedas eran directamente bloqueadas por completo, casos en los que aparecía el mensaje “Search results may not comply with the relevant laws, regulations and policy, can not be displayed” (“Los resultados de búsqueda pueden no cumplir con las leyes y regulacones vigentes“). Google argumentaba en su defensa que mejor estar a medias que no estar.

En enero de este año, y en respuesta al hackeo de Gmail en un intento de conseguir información sobre disidentes chinos, Google anunció que no iba a continuar censurando resultados. Al no llegar a ningún acuerdo con las autoridades chinas, Google ha decidido definitvamente salir del mercado Chino.

Google China tenía hasta la fecha un 29% de cuota de mercado.  Los grandes beneficiados de este movimiento serán Baidu, el primer buscador de China y Bing de Microsoft,  aunque está por ver si la presencia de éste último en aquel país no terminará por minar la buena reputación que se está labrando.

1 comment for “Google abandona China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*