Alternativas de búsqueda. No sólo de Google vive el hombre – Parte I

En breve se va a presentar Wolfram Alpha un buscador con una nueva buscadores-web-logos1tecnología de búsqueda semántica que va a plantar cara ¿otra vez? a Google. El último que dijo esto –Wikiasearch, de uno de los creadores de la Wikipedia-, se dió la gran hostia y cerró hace escasos días tras poco más de cuatro meses de vida.

De Wolfran Alpha hablaremos con detalle más adelante. Mientras tanto repasemos los motores de búsqueda más importantes que viven a la sombra de Google. Algunos de reciente aparición y otros que realmente merecen la pena probar.

Yahoo! – Un viejo conocido por todos y que llegó a ser realmente grande.  Aún hoy tiene un buen pedazo del pastel, aunque no tanto como quisiera. En EEUU es el segundo con casi un 20% de la cuota de mercado.  En España están muy mal con apenas un 3% y por detrás de MSN / Live. Su índice de resultados es propio pero las funcionalidades de su buscador no tiene notorias diferencias con el de Google,  excepto que permite buscar en Yahoo Respuestas, uno de los servicios más exitosos de la compañía. Con todo, los resultados que ofrece son de calidad.

Live.– Segundos en España (4%) y terceros en EEUU.  Hay que tener en cuenta que muchos de sus usarios lo son al ser el buscador por defecto en el Messenger y en Hotmail. Lo peor de la trayectoria de este motor de búsqueda son sus continuos cambios de nombre. Una política tan mala de branding que a día de hoy todavía muchos no sabemos cómo se llama. Primer fue MSN, después Live, Windows Live, Live Search al final. Veremos la semana que viene. La calidad de sus resultados dejan bastante que desear y no tiene funcionalidades más allá de las clásicas de buscar en imágenes, vídeos o noticias.

Ask. – El cuarto en discordia con muy poca cuota de búsquedas, pero un veterano que no ha parado de luchar. Su anterior encarnación fue Askjeeves con su característico mayordomo/mascota que supuestamente respondía preguntas -lo que pretende también Wolfram Alpha-. Ask siempre ha querido ser un búscador semántico al que se le pueda preguntar en lenguaje natural, cosa que no ha conseguido. Sin embargo, sus funcionamiento no es malo en absoluto. La pena es que la saturación resultados patrocinados de Google -con quién tiene un acuerdo- empañen los resultados. Ask tiene una interesantes opcionesen su portada que nos ayudará a buscar software en Softonic, consultar el tiempo, o buscar en blogs.

Todos los buscadores mencionados tienen su versión en español y permiten búsquedas locales.

Continuaremos …

1 comment for “Alternativas de búsqueda. No sólo de Google vive el hombre – Parte I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*